Cómo escribir un correo electrónico a un investigador solicitando información/trabajo/colaboración

Autor: Dr. Eddie López Honorato

Cada año abro varias convocatorias para trabajar en mi Grupo de trabajo y cada año me quedo con la sorpresa de la informalidad y el poco cuidado que los estudiantes ponen al momento de comunicarse conmigo y redactar un correo electrónico. Algunos rayan en lo ridículo “me gustaría hacer un Delfín con usted” o poner lo que quieren solo en la sección de “asunto” en el correo.

Espero que este post le sea de utilidad a los estudiantes que tengan interés en escribir a algún investigador, e incluso a alguna empresa o universidad.

  • Tu correo electrónico. Recuerda que lo primero que vemos es el correo electrónico. Tener un correo como “elmasborracho00” o títulos similares son una muy mala idea. Si no lo tienes, busca un correo electrónico que contenga tu nombre.
  • En asunto del correo es importante que agregues una frase corta de lo que se trata tu correo. Es importante que no pongas todo lo que quieres ahí. La cantidad de veces que he visto que esto sucede es ridículo.
  • El saludo. Por formalidad es recomendable iniciar con “Estimado Dr/Ing./Lic./ Nombre y Apellidos”. Utilizar Hola o Buenos días/tardes/noches seguido con el título y apellido de la persona también son aceptables.
  • Primer párrafo, dime quién eres y qué quieres/por qué escribes. “Mi nombre es Roberto Pérez Bolaños, soy estudiante de Ingeniería Química en la UNAM. El motivo de mi mensaje es ….”. Les sorprendería ver el número de correos que me llegan donde nunca mencionan el nombre de la persona.
  • Segundo párrafo. Dime un poco más de ti, que te hace diferente (promedio alto, estudios, estancias, idiomas, carrera que es ideal al tema que se va a estudiar, etc.). “Actualmente curso el noveno semestre de la carrera de IQ y cuento con un promedio de 9.9. He participado en una estancia de verano Delfín en XXXX-Institución estudiando el efecto de xxxx.”
  • Es importante que si vas a solicitar una beca o una oportunidad para una estancia, menciones tu promedio y en qué semestre te encuentras.
  • Últimos párrafos. Para cerrar es importante hacer mención que esperas una respuesta. De igual forma es considerado poco profesional agregar una frase de alguien “famoso” al final de tu correo, no importa si es un científico o de la biblia, si es formal, evita agregar eso a tu correo. Por ejemplo, puedes terminar así: “Le agradezco la atención prestada a la presente. Si requiere más información sobre mi o mis estudios no dude en contactarme. Quedo atento a su amable respuesta. Saludos cordiales, Nombre y Apellidos”.
  • CV. Si puedes incluir tu CV en tu correo, siempre es un plus muy bueno.
  • Por último, TEN PACIENCIA. Muchos de nosotros recibimos una cantidad ridícula de correos relacionados con el trabajo y es probable que nos tardemos, incluso meses en contestar. Algunas veces vemos el correo en el teléfono y olvidamos contestar después. Se paciente y perseverante si te interesa trabajar en ese Grupo/Universidad. Es adecuando enviar otro correo al respecto después de una semana para recordarle a la persona que te interesa su respuesta.

Espero sea de utilidad.

Cómo escribir un correo electrónico

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